Archive for the ‘spanish’ Category

Recetario del bloqueo o como era el bloqueo de la Facultad de Filosofía y Letras de Zagreb

Wednesday, November 18th, 2009

Esta es la introducción al “recetario” en el que se describen las experiencias del bloqueo de la Facultad de Filosofía y Letras de Zagreb. El resto de los capítulos los vamos a ir publicando uno por uno en este blog.
(more…)

Declaración para los medios de comunicación, 18/05/2009

Monday, May 18th, 2009

El bloqueo de clases en la Facultad de Filosofía y Letras entra en la quinta semana. En la temporalidad específica de circunstancias extraordinarias como las en las que nos encontramos, cada semana adicional adquiere el carácter de un aniversario amargo. Ya lleva cinco semanas que marcamos la misma cosa: la indeferencia muda de las autoridades, su sordez sistemática para la petición que va contra la trayectoria de progreso social marcada por burócratas y tecnócratas, sin la participación del público y de los que están directamente afectados por sus decretos. Esa es la quinta semana seguida en la que, a través de ignorar la petición para la educación gratuita, las autoridades mandan el mismo mensaje sobre si mismos. La idea de democracia digna de tal nombre no debería responder a la petición con silencio. El silencio de las autoridades ante nuestra petición es un indicador del poder arbitrario. El silencio del público ante ese hecho significa la capitulación de la democracia.

Declaración para los medios de comunicación, 17/05/2009 – el 28° día del bloqueo

Sunday, May 17th, 2009

Ayer fue el día del silencio preelectoral en anticipación de las elecciones locales. El hecho de que los partidos políticos están obligados a desistir de abuchear y de la rivalidad retórica sirve como indicador de la madurez democrática de todos los involucrados. Un día de contención impuesta por la ley se ve como el umbral que separa un regular procedimiento democrático de pura manipulación. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 14/05/2009 – el 25° día del bloqueo

Thursday, May 14th, 2009

Ciertas partes le han reprochado a la iniciativa estudiantil para la educación gratuita que se haya enterrado y que esté estancada. Así se implica que esa acción tiene que justificarse de tal manera que cada día de nuevo crea una ilusión de progreso. Como si la misma defensa del derecho a educación gratuita no fuera un objetivo social y político legítimo en sí mismo. También se nos reproche que hayamos construido un muro que no permite la comunicación. Creemos que la situación es completamente inversa: nosotros no hemos construido el muro, sólo lo hemos hecho visible. Una serie de fingidas maniobras de “cortesía” por parte del Ministerio no ha logrado esconder el hecho de que los nominales mandatarios del interés público se niegan a entender y tomar en consideración la petición que no acepta ser reducida a una medida de antemano definida como la única posible por las élites burócratas. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 13/05/2009 – el 24° día del bloqueo

Wednesday, May 13th, 2009

La farsa alrededor de las dichas clases en “localidades alternativas” empezó a mostrar la verdadera profundidad de sus proporciones. Nos hemos enterado de que la Facuiltad gastó muchísimo dinero para alquiler las aulas en las que el espectáculo de falsa normalidad académica debe tener lugar. Un espectáculo para los superiores y aquella parte del público para la que los superiores suponen que ninguna mentira es demasiado transparente para servírsela. La cifra gastada en la organización de esa farsa no se ha publicado. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 12/05/2009 – el 23° día del bloqueo

Tuesday, May 12th, 2009

Después de un intento fallado de dar clases en localidades alternativas, la administración de la Facultad también hizo oídos sordos a la petición dirigida por parte de 20 por ciento de los profesores en la Facultad. En la reunión de ayer, un grupo de casi 130 profesores rechazó aceptar la decisión del decano y exigió de él que urgentemente convocara una sesión del Consejo de la Facultad. El decano rechazó hacerlo diciendo que la persona encargada de entregar los documentos no estaba en su puesto de trabajo. (more…)

Las conclusiones de los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras

Monday, May 11th, 2009

El 11 de mayo de 2009, un grupo de aproximadamente 130 profesores de la Facultad de Filosofía y Letras decidió mantener una reunión para discutir sobre la situación actual en la facultad. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 11/05/2009 – el 22° día del bloqueo

Monday, May 11th, 2009

El intento de organizar las clases en localidades alternativas por parte de decano Jurković y la administración de la Facultad de Filosofía y Letras es un intento de fingir el control sobre la situación que no está dominada ni por la administración ni por el ministerio. Se finge solucionar la situación de tal modo que al mismo tiempo se ignora su causa y su sentido social y político. Tanto el bloqueo de clases en la Facultad de Filosofía y Letras como los bloqueos de otras facultades dentro del país no son fines en si mismos. Los bloqueos representan un medio al que hemos sido forzados acudir para defender el derecho cuya aseguración vía canales oficiales de comunicación se ha mostrado imposible. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 10/05/2009 – el 21er día del bloqueo

Sunday, May 10th, 2009

La administración de la Facultad anunció en los medios de comunicación que iba a organizar las clases en localidades alternativas y de esa manera asegurar el transcurso normal del proceso de enseñanza. Cada persona que tenga una idea aproximada de las capacidades espaciales necesarios para llevar algo así al cabo sabe que se trata sólo de una “maniobra de Potemkin” más. Bajo la presión de la Oficina del Rector y el Ministerio, la Administración quiere a todo trance dar la impresión de controlar la situación, es decir, mostrar que está capaz de encontrar la solución más o menos satisfactoria. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 09/05/2009 – el 20° día del bloqueo

Saturday, May 9th, 2009

La lección básica que hemos aprendido de los últimos veinte días del bloqueo estudiantil de clases es la lección de oídos sordos de los en el poder a las peticiones desde abajo. La petición para la educación gratuita abiertamente invoca las cláusulas de la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero el lugar del que ha sido mandada es el lugar sin poder ejecutivo inmediato. Negar la legitimidad de las declaraciones mandadas desde un lugar como ese significa descartar el único sentido verdadero de la democracia como el proyecto político. La lección la que ese bloqueo destaca es que hay que lucharse para la democracia. Y no sólo de modo que se da voto a uno de los representantes de los élites de los partidos en el proceso de votación cada cuatro años, sino también a nivel de la defensa de los derechos húmanos como el derecho a educación gratuita. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 08/05/2009 – el 19° día del bloqueo

Friday, May 8th, 2009

El comportamiento decepcionante del Consejo de la Facultad de Filosofía y Letras, con el que se ha retirado el apoyo anterior a la iniciativa estudiantil, se ha convertido en una causa de la inhabilitación agresiva de los medios de la iniciativa estudiantil en defensa del derecho a educación gratuita. La formula omnipresente fue “los estudiantes incluso han perdido el apoyo de sus profesores”. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 07/05/2009 – el 18° día del bloqueo

Thursday, May 7th, 2009

Después de 17 días de ignorar y menospreciar el bloqueo, Duje Bonacci, el portavoz del Ministerio de Ciencia, Educación y Deporte asistió al pleno de ayer. El señor Bonacci destacó que venía como un ciudadano. No dudó en admitir que desde el primer día del bloqueo era partidario de la estrategia de ignorar a la protesta estudiantil esperando que fuera a desinflarse por si misma. Implícitamente, el señor Bonacci así mostró que para él y sus superiores la cuestión de derecho a educación se convertía en una cuestión que merecía atención sólo en circunstancias extraordinarias del bloqueo estudiantil que duraba más de lo que ellos habían esperado. Por lo tanto, les interesa principalmente como una causa secundaria de un exceso que hay que eliminar lo antes posible para establecer de nuevo la normalidad administrativa en la que los burócratas, sin discusión pública, aprueban las leyes que van contra los derechos fundamentales y el interés público. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 06/05/2009 – el 17° día del bloqueo

Wednesday, May 6th, 2009

Las instancias en el poder todavía no quieren hacer público su opinión sobre la petición estudiantil para la educación gratuita. El comunicado del Secretario de Estado Radovan Fuchs del 4 de mayo dirigido a las universidades sólo representa un intento más de camuflar burocráticamente el hecho de que a los oficiales nominales del interés público el interés público en realidad no los interesa. Ese comunicado demuestra de nuevo que el Ministerio no considera indigno de su mandato engañar abiertamente al público tratando de volverlo en contra de los estudiantes. A los estudiantes que se han atrevido a tomar la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos más en serio que los que tienen la responsabilidad profesional de asegurar la aplicación de esos principios se les está tratando de aislar y mostrar como una minoría. (more…)

Declaración para los medios de comunicación – 05/05/2009

Tuesday, May 5th, 2009

El 4 de mayo el Ministerio de Ciencia, Educación y Deporte mandó a las universidades un comunicado con el que publica la “aceptación de la iniciativa de la Asamblea de Rectores para introducir un nuevo modelo de la financiación del sistema de la educación superior en la República de Croacia”. La Asamblea de Rectores propuso la educación gratuita según el criterio de éxito. En realidad, con eso el ya existente modelo linear de pagar otra vez “se ofrece” como la supuesta solución nueva. Aceptando la propuesta de la Asamblea de Rectores, el Ministerio está tratando de engañar el público fingiendo una concesión donde la misma no existe. (more…)

Declaración para los medios de comunicación de 4/5/2009 – Carta abierta al público

Monday, May 4th, 2009

La Facultad de Filosofía y Letras en Zagreb entra en la tercera semana del bloqueo. Al mismo tiempo, en el bloqueo también están alrededor de veinte otras facultades en ocho ciudades croatas. La responsabilidad exclusiva por esa situación la tienen el departamento pertinente y el gobierno de la República de Croacia. Ni siguiera dos semanas de bloqueo de clases han motivado a las autoridades que tomen la responsabilidad, aunque el destinatario de las peticiones estudiantiles fue claramente precisado desde el mismo principio. El Ministerio y el gobierno de la República de Croacia ni siguiera una vez han respondido a las peticiones estudiantiles con reacciones adecuadas, sino que han usado estrategias suplentes para hacerlas la responsabilidad de otras instituciones académicas. A esa política la consideramos catastrófica, incompetente e irresponsable. Nada menos fallada e irresponsable ha sido la reacción del Claustro de la Universidad. (more…)

Declaración para los medios de comunicación de 3/5/2009 – 14º día del bloqueo

Sunday, May 3rd, 2009

Persistentemente nos se hace la pregunta: ¿por qué no se rinden, ya han pasado dos semanas? O: ¿no deberían acceder a negociaciones y a la reducción de las peticiones, porque sus peticiones obviamente no son reales? Preguntas de ese tipo implican cierta culpa de nuestra parte, una tenacidad irracional y una falta de sentido para lo real y lo posible. Todo eso se amolda fácilmente a la imagen del estudiante irresponsable e inmaduro con la que un cierto número de periodistas y políticos todavía negocia febrilmente tratando de menospreciar y devaluar la acción de defender un derecho importante. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 02/05/2009 – el 13° día del bloqueo

Saturday, May 2nd, 2009

Esta semana hemos sido testigos de un episodio más del comportamiento descargado del ministro y la comunidad académica supuestamente autónoma.

La Asamblea de Rectores en la sesión, en la que también estaba el ministro Primorac, decidió que no iba a apoyar las peticiones y los métodos de los estudiantes que protestan en las facultades y las universidades a lo largo de Croacia. De esta manera los rectores han demostrado lo poco que les importa el mundo académico que supuestamente administran demostrando que únicamente son los ejecutores de todos los órdenes que el ministro Primorac pone ante ellos. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 29/4/2009. – 10° día del bloqueo

Wednesday, April 29th, 2009

Repetiremos una vez más por qué la recomendación presentada por la Asamblea de Rectores en la declaración para los medios de comunicación no representa una respuesta a nuestra petición, sino sólo una nueva evasión. La concesión retórica del apoyo en principio a la educación gratuita expresada en la declaración de la Asamblea de Rectores fue revocada con referencia posterior al dicho “criterio de éxito”. Se trata sólo de un código para insistir en el “modelo linear de pagar” que exime sólo a una minoría para ocultar el hecho de que la mayoría todavía tiene que pagar para conseguir su derecho a educación. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 28/4/2009 – el 9° día del bloqueo

Tuesday, April 28th, 2009

El juego del teléfono roto lamentablemente todavía sigue. En vez de formular y ofrecer un proyecto de ley que aseguraría la enseñanza superior gratuita para todos los estudiantes que cumplan los criterios de admisión, el departamento pertinente sigue usando la figura del “estudiante eterno” como medio retórico de descalificación de la petición estudiantil. El objeto de esta maniobra es mostrar la acción, cuyo sentido es la defensa de los derechos y de las herencias sociales, como una defensa del parasitismo social. El ministro, sin embargo, sabe muy bien que los “estudios eternos” según Bolonia son de facto imposibles. Por consiguiente sólo se trata de un intento calculado más de desinformar y manipular el público con la esperanza de provocar una revuelta populista y de esta manera incitar un conflicto entre la sociedad y los que no se han atrevido a salir en defensa de sus intereses. (more…)

Declaración para los medios de comunicación, 27/4/2009 – el 8° día del bloqueo

Monday, April 27th, 2009

En vista de que la suspensión de clases por parte del Consejo de la Facultad, votada el miércoles 22 de abril (que sólo confirmó formalmente el status quo que ya existía en la facultad), se dio por terminada el domingo 26 de abril de este año, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zagreb, hasta nuevo aviso de las autoridades oficiales, está de nuevo formalmente bloqueada. La continuación del bloqueo fue votada por unanimidad en el pleno de la noche pasada. Al regresar de Brasil, el decano convocó el Consejo de Directores para hoy a las 14 horas, pero sin autorizar la presencia de los estudiantes. Si dicho Consejo toma ciertas decisiones que pudieran modificar la actitud de la administración de la Facultad hacia los métodos empleados por los estudiantes, el pleno manifestaría su opinión en cuanto esté familiarizado con las decisiones potenciales. (more…)