Recetario del bloqueo o como era el bloqueo de la Facultad de Filosofía y Letras de Zagreb

Esta es la introducción al “recetario” en el que se describen las experiencias del bloqueo de la Facultad de Filosofía y Letras de Zagreb. El resto de los capítulos los vamos a ir publicando uno por uno en este blog.

Prefacio

El objeto de este “recetario” es describir, con todo lujo de detalles, cómo funcionaba la Facultad  de Filosofía y Letras de Zagreb en la primavera de 2009, cuando la Facultad fue bloqueada por los estudiantes durante 35 días. Teniendo en cuenta la manera de la que se hizo esto, cabe denominar “toma del control por los estudiantes” lo que usualmente se llama “bloqueo”. Esta descripción de la organización del control estudiantil de la facultad se presenta por dos razones. La primera, de menos importancia, es su mero valor histórico – el deseo de anotar  cómo se realizó  el bloqueo. La segunda, la más importante, es que queremos presentar nuestras experiencias; quizá de esta manera ayudemos a los estudiantes de otras facultades (y a los miembros de otros colectivos, como las fábricas), tanto en nuestro país como  en el extranjero, a hacer  lo mismo que nosotros.

Consideramos que la descripción de nuestra organización del control estudiantil de la Facultad puede ser interesante por sus peculiaridades. En primer lugar, no se trataba de un verdadero bloqueo físico de la Facultad. Estaban bloqueadas sólo las clases regulares, mientras que los demas servicios de la facultad funcionaban normalmente (el trabajo de los profesores en sus oficinas, la administración, la biblioteca, la librería…). En segundo lugar, se admitía a todos a la Facultad  (los estudiantes de otras facultades, los ciudadanos, los periodistas etc.). En tercer lugar, al pléno, donde se tomaban todas las decisiones sobre el funcionamiento de la facultad ocupada, no se admitían sólo los estudiantes de la Facultad, sino todos los que asistieron en el pléno podían participar y tenían derecho al voto.

Hay que advertir que hay cosas que van repitiéndose en el texto, pero creemos que esto es justificado, ya que es bueno explicar ciertas cosas desde varios ángulos . En el primer capítulo (”La organización del control estudiantil de la Facultad”) se presenta una revisión general de todos los aspectos del bloqueo. Algo similar al primero, el segundo capítulo (”¿Cómo organizar un pléno?”) funciona como una introducción informal e histórica e introduce unos temas desarrollados más tarde. Sigue una elaboración de los temas, en forma de descripción del pléno, los grupos de trabajo, y los demás  aspectos de la acción. Al final  ańadimos un capítulo que trata del contexto social de la lucha por la educación gratuita, una parte de la cual  fue la acción estudiantil.

Y para terminar una nota sobre los autores del texto. Ya que son colectivas y anónimas nuestras acciones, también lo es este manual; es una obra verdaderamente colectiva ya que cada capítulo fue escrito por otro autor (o un grupo de autores). En mayoría de los casos se trataba de los individuos que se ocuparon intensivamente de ciertos elementos de la acción y que conocen profundamente los temas; pero todos los interesados participaron en la edición, la corrección y la actualización del texto, de una manera democrática directa.

2 Responses to “Recetario del bloqueo o como era el bloqueo de la Facultad de Filosofía y Letras de Zagreb”

Leave a Reply