Declaración para los medios de comunicación de 4/5/2009 – Carta abierta al público

La Facultad de Filosofía y Letras en Zagreb entra en la tercera semana del bloqueo. Al mismo tiempo, en el bloqueo también están alrededor de veinte otras facultades en ocho ciudades croatas. La responsabilidad exclusiva por esa situación la tienen el departamento pertinente y el gobierno de la República de Croacia. Ni siguiera dos semanas de bloqueo de clases han motivado a las autoridades que tomen la responsabilidad, aunque el destinatario de las peticiones estudiantiles fue claramente precisado desde el mismo principio. El Ministerio y el gobierno de la República de Croacia ni siguiera una vez han respondido a las peticiones estudiantiles con reacciones adecuadas, sino que han usado estrategias suplentes para hacerlas la responsabilidad de otras instituciones académicas. A esa política la consideramos catastrófica, incompetente e irresponsable. Nada menos fallada e irresponsable ha sido la reacción del Claustro de la Universidad.

Repetimos de nuevo: exigimos la realización del derecho garantizado por la Constitución a educación para todos a todos los niveles – grado, máster y doctorado. Bajo eso nos referimos a financiación completamente pública de la educación pública para todos los que cumplan con los criterios de admisión y hacen sus deberes estudiantiles regularmente. Repetimos que el sistema de Bolonia impide los dichos “estudios eternos”. Los medios financieros necesarios hay que asegurarlos apartando dinero adicional para la educación, y no con redistribución del dinero apartado hasta ahora.

Las condiciones mínimas que podíamos aceptar para terminar el bloqueo son:

1. el reglamento con el que las autoridades se comprometen a pagar todas las matrículas para el año académico del 2009/2010.

2. iniciación del proceso para cambiar la ley con la que se garantizaría la financiación completamente pública de la educación superior a todos los niveles, así que el proyecto de ley se lee en la primera sesión del Sabor a más tardar. Exigimos la formación urgente de un grupo de trabajo para la elaboración de una ley en la que participarían también los representantes de las facultades. El esquema del proyecto de ley tiene que dirigirse a las instituciones académicas y científicas para que puedan revisarlo.

Exigimos la realización de todas nuestras peticiones en el período más corto posible. La petición la repetiremos cada día hasta que sea realizada.

Tags:

Leave a Reply